INFORME
Las policías en México: radiografía de un retraso crónico
2018-2022
La policía forma parte de los principios de organización social que sostienen el paradigma del Estado moderno. Es también una institución que responde a las demandas sociales. En consecuencia, la policía no debe desvincularse de los valores e intereses socialmente aceptados. Sin embargo, existe una tendencia a disolver ambos componentes: sociedad y policía, y a generar una imagen maniquea que aleja a la institución de los valores sociales, en vez de integrarlos y representarlos.
De la visión negativa de la policía como institución, se desprende la relación distante entre la sociedad y los policías, como ciudadanos y como servidores públicos.
El desconocimiento social sobre las condiciones de trabajo de los policías abona a ese alejamiento.
El presente trabajo resume algunas investigaciones realizadas por Causa en Común que buscan contribuir al conocimiento de las condiciones y circunstancias que padecen las policías en México, abordando los siguientes temas: presupuesto, jornadas laborales, paros y manifestaciones, asesinato de policías, acuerdos del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP) y riesgos de la militarización; finalmente, se ofrecen algunas propuestas.